Timing contra-competitivo una estrategia para ganar presencia

La batalla por la atención del cliente

Sin duda, el mayor reto para los marketeros es captar la atención del público objetivo de la manera más eficiente y efectiva posible.

No obstante, algo que olvidamos casi todo el tiempo es que no sólo competimos con otras marcas, también lo hacemos con cientos de mensajes que impactan cada segundo a los usuarios.

En está ocasión te diré que es el timing contra-competitivo, en qué consiste y cómo puedes aplicarlo para tu marketing

La prueba del correo electrónico

Photo by Brett Jordan on Unsplash

Nuestras campañas de publicidad compiten por la atención de los usuarios contra los mensajes de otras marcas y de sus contactos más cercanos, que son más susceptibles de ser leídos.

Con el propósito de encontrar el momento más adecuado para las campañas de correo electrónico envié un correo en un horario poco común para lo habitual de la marca.

Un email a una base de datos de 2 mil correos un viernes a las 4pm y obtuve un 38% más respuestas que los otros días de la semana. Las respuestas se reflejaron en visitas al sitio web, registros de formulario y respuestas pidiendo más información.

También intenté un lunes y martes por la mañana, muy temprano entre las 6 am y 8 am, y no funcionó tan bien, aunque si obtuve un open rate ligeramente más alto no conseguí tantas respuestas como el viernes.

El mejor momento para tu marca

Photo by Djim Loic on Unsplash

El objetivo del timing contra-competitivo es encontrar el momento más apropiado para campañas de correo electrónico, campañas SEM o redes sociales.

En etapas tempranas sólo se requiere disciplina para ejecutar, registrar y comparar los resultados además de disponibilidad para intentar cosas nuevas. Quizás, tu audiencia esté dispuesta a comprarte a medianoche pero si no lo intentas, nunca lo sabrás.

Nota final

  1. El timing nunca es estático. Si encuentras un horario muy efectivo, es posible que no lo sea al cabo de unas semanas.
  2. Establece horarios para las pruebas y repite, posiblemente encuentres temporalidades muy convenientes a lo largo del año.
  3. Define métricas de desempeño alineadas al negocio y compáralas en el tiempo. Si decides medir CTR, entonces compara el timing del indicador por día, semana, mes, etc.
  4. En marketing digital se puede medir casi cualquier cosa, pero necesitas un proceso claro de medición que sea consistente y escalable: Si necesitas 20 reportes en Excel y 1 día de trabajo para armar un dashboard; no funcionará, por que necesitas visibilidad en tiempo real para actuar a tiempo.

--

--

Obed Medina 🚀 :: Marketing Data Analyst

Turn on your marketing data. I help make data-driven decisions in marketing. The needle is hidden in the metrics haystack.