En un estudio realizado por Merkle, 50% de los encuestados aseguraron probar nuevas tecnologías y funcionalidades de marketing debido a la crisis por COVID19

¿Qué es Martech? Además 5 proyectos que puedes empezar hoy

Martech es la fusión de las palabras inglesas “marketing” y “technology”. Se puede considerar “martech” cualquier iniciativa de marketing que requiera tecnología: desde publicidad en Google. Sin embargo el término se aplica especialmente a proyectos mayores, que involucran grandes esfuerzos y herramientas para desarrollar y aprovechar la tecnología.

Photo by Ilya Pavlov on Unsplash

Ventajas de los proyectos martech

Desde mi punto de vista, existen 3 beneficios principales (sin duda hay más) de implementar un proyecto de esta naturaleza al marketing.

  1. Negocio escalable. Si tu visión de negocio es tener decenas de miles o millones de clientes entonces la tecnología te permite atender a gran cantidad de usuarios de forma simultánea y brindar la misma experiencia de compra a todos.
  2. Reducción de costos. Si bien la inversión en estos proyectos suele ser alta, ésta es menor a largo plazo, especialmente cuando se espera atender una masa crítica de clientes o automatizar la mayor cantidad de procesos posibles.
  3. Personalización a gran escala. La comunicación personalizada es parte del éxito, sin embargo hacerlo es un reto enorme para muchas empresas. Sólo unas cuantas logran ejecutarlo de forma loable.

Retos de los proyectos martech

Para mi los retos principales de un proyecto martech, de cualquiera que involucre tecnología, es el presupuesto y la calidad.

Debido a los requerimientos de esfuerzos y recursos para un proyecto de esta naturaleza algunas Pymes se ven impedidas para un despliegue tan grande.

También la calidad del producto final es importante, una herramienta de marketing que no brinda una buena experiencia puede jugar en contra del negocio, pues el proyecto se convierte en un gasto que aleja a los clientes.

5 proyectos martech que puedes empezar

No obstante que este tipo de iniciativas requieren grandes esfuerzos hay proyectos de pequeña y mediana escala que se pueden implementar fácilmente y en poco tiempo. Aquí algunos ejemplos.

Automatización del marketing

Automatizar los procesos de marketing es casi una obligación hoy en día. Sólo necesitas integrar tu negocio con alguna herramienta de marketing automation para que desde ahí puedas disparar tareas para tu equipo de ventas o una comunicación masiva y personalizada en todos los canales como email marketing, SMS, Facebook, Google entre otros.

Algunas herramientas para lograrlo son Sendinblue, Active Campaing, Autopilot y Customer.io.

Tienda en línea

Hoy en día es posible vender por Internet casi cualquier cosa, hasta bienes digitales. Si ya tienes un negocio físico en operación puedes incorporar una tienda en línea. Tendrás que definir, y en la medida de lo posible automatizar, procesos de inventario y logística para brindar una buena experiencia al cliente.

Gestión y análisis de datos

En varias ocasiones me he encontrado con empresas que no tienen procesos o tecnología para administrar la información del negocio. Debido a ello no es posible saber cosas como el ticket promedio, la temporalidad del negocio o hacer un perfil del cliente.

Actualmente es posible implementar herramientas como un CRM o un ERP con soluciones de bajo costo que permiten mejorar la productividad y administrar la información de los procesos de la empresa. En una siguiente etapa esa información se puede analizar para la toma de decisiones.

Programas de lealtad y de referidos

Que tus clientes vuelvan a comprarte o que inviten a otros es un reto que puede afrontarse con ayuda de la tecnología.

En este punto es importante aclarar que en algunos casos, dependiendo del modelo de cada empresa, sólo hará falta contratar un software que ya exista para administrar las recompensas o será necesario desarrollar una solución específica. En el segundo caso el proyecto puede convertirse algo más complejo que requiera más recursos.

Formas de pago electrónicas

Debido a la pandemia se ha vuelto una necesidad incorporar formas de pago digitales, como terminales bancarias para pagos con tarjeta. Sin embargo ya existen mecanismos para aceptar pagos por Internet sin el uso de una terminal bancaria física. Cómo funcionan es enviando un vínculo al cliente para que pague directamente desde su celular.

Para aprovechar esta tecnología al máximo se puede integrar con el negocio para que el cliente reciba el vínculo de forma automática por mensaje SMS, WhatsApp o email; y al confirmarse el pago se dispare la orden para su envío.

Nota final

Al prinicipio del post afirmé que el término martech normalmente se aplica para proyectos grandes, por ejemplo: modelos de scoring de calidad para clientes, migración de tecnología, desarrollo de aplicaciones móviles, integraciones con otras empresas para hacer cross-selling y up-selling.

Sin embargo hay proyectos de marketing de menor escala que se pueden implementar y no necesariamente requieren un capital elevado ni tiempos de desarrollo prolongados.

Gracias a la infinidad de soluciones web que existen es posible incorporar el martech con iniciativas poco intensivas pero con gran impacto, sin importar el tamaño de la empresa.

--

--

Obed Medina 🚀 :: Marketing Data Analyst

Turn on your marketing data. I help make data-driven decisions in marketing. The needle is hidden in the metrics haystack.