¿Qué es brandformance?
Estrategias super específicas para el reconocimiento de marca
Es un término que se ha popularizado recientemente y es resultado de la fusión de las palabras inglesas branding y performance para referirse a estrategias de marketing que buscan generar reconocimiento de marca (awareness) de manera puntual.
En el modelo clásico del marketing la publicidad consistía en llegar al mayor número de personas, y en función de ello se definía el precio de la pauta.
Con el uso de la tecnología y el acceso a la información el modelo ha evolucionado a una visión estratégica para llegar únicamente a las personas correctas.
¿En qué consiste el brandformance?
Cada vez es menos relevante el tamaño de la audiencia. No es necesario que 1 millón de personas vean tu marca si tu mercado potencial solamente son 2 mil personas.
Ahora es posible hacer estrategias de branding específicamente para esas 2 mil personas logrando una super eficiencia en el uso de la inversión.
¿Cuál es su objetivo?
El objetivo principal de la publicidad es incrementar las ventas, sin embargo es bien sabido que esto lleva un proceso: Es más difícil generar ventas para una empresa que nadie conoce, que para otra que ya tiene cierto reconocimiento en el mercado. Ej.: Coca Cola vs Red Cola.
La mezcla de branding y performance permite ejecutar estrategias de publicidad super específicas y más ágiles, de tal forma que el proceso de reconocimiento de marca y de ventas suele ser más rápido.
¿Qué se necesita para hacer brandformance?
Información. Es vital tener a la mano un perfil psicográfico del mercado, así como de sus necesidades para hacer una segmentación adecuada.
También es importante disponer de numeralias, aprendizajes y datos generales del mercado para tener una visión más amplia sobre el entorno.
Finalmente es fundamental contar con una metodología para planear, ejecutar y medir el desempeño de estas estrategias. Esto es de suma importancia pues la información que se genera guiará las decisiones para futuras iteraciones.
Nota final
Aunque el concepto de brandformance es nuevo, en los hechos no lo es tanto, ya desde hace tiempo se han intentado aproximaciones como la pauta de anuncios en ciertos horarios o programas.
Sin embargo el uso de la tecnología ha facilitado la generación y administración de información para poner en marcha estrategias de branding super específicas con excelentes resultados.